Los preparativos de una boda pueden parecer toda una odisea. Cómo planear una boda o los pasos para organizar una boda pueden parecer infinitos en un principio pero si se estructura desde los inicios todo se volverá mucho más sencillo. Para conseguir dar un planning de boda ideal lo primero que deberías hacer es hacer una lista con cada uno de los pasos a seguir para preparar una boda. Tanto si buscas dar con una de las bodas sencillas y originales como si quieres saber cómo organizar una boda civil, planificar una boda te será muy accesible con cada uno de los consejos que te daremos. Aquí te otorgaremos cada uno de los pasos para conseguir preparar una boda perfecta. ¡No hará falta que vayas de boda en boda para planificar el día de tus sueños!
-
Paso 1: Establece un presupuesto realista
-
Paso 2: Inspírate y da con las mejores ideas para tu día especial
-
Paso 3: Establece una estimación de los invitados
-
Paso 4: Aproxime la fecha
-
Paso 5: Elige el lugar
-
Paso 6: Prepara todos los documentos y regístrate
-
Paso 7: Crea un sitio web para bodas, además de un hashtag para bodas
-
Paso 8: Una vez encontrado el lugar, envía la fecha exacta
-
Paso 9: Elige a tu maestro de ceremonias
-
Paso 10: La ropa de la ceremonia
-
Paso 11: Planifica tu cena de ensayo
-
Paso 12: La luna de miel
-
Paso 13: Envía las invitaciones
-
Paso 14: Idea la decoración perfecta
-
Paso 15: Comprar las alianzas de boda
-
Paso 16: Crea una tabla de asientos
-
Paso 17: Piensa en la música que deberá sonar en tu día especial
-
Paso 18: Encuentra a la mejor animación
-
Paso 19: Da con las fotografías más originales
-
Paso 20: ¡Cásate!
Paso 1: Establece un presupuesto realista
Lo primero en lo que debes centrarte cuando vas a organizar una boda es obviamente en el dinero que tienes en tus bolsillos disponible. Además podrías hacer una lista con todo el presupuesto que necesitas para cada uno de los apartados de tus planes de boda. Para ello debes establecer el máximo importe que podrás dejarte tanto en el lugar, el banquete, en la ceremonia, la música y los artistas o animadores que quieras durante el día especial. Realizar este pequeño esquema será fundamental ya sea que desees saber cómo organizar una boda sencilla o una ceremonia religiosa de boda paso a paso. No hará falta una gran cantidad de dinero para que tu boda sea ideal tanto para ti como para toda la lista de invitados.
Paso 2: Inspírate y da con las mejores ideas para tu día especial
Organizar una boda tampoco es una tarea aburrida y engorrosa, también tiene su parte divertida y creativa. Aquí viene la mejor parte y lo que acabará siendo un reto para ti: dar con lo que quieres realmente para tu boda. Uno de los primeros pasos para crear los mejores preparativos de boda, será conseguir aquellos ingredientes que tienes en tu imaginación. Además antes de empezar con planear la boda, lo fundamental será que te inspires a través de todas las ideas que hay en la red. Tanto si tu tipo de boda es una ceremonia civil como empezar a organizar un matrimonio religioso, puedes incluír grandes sorpresas en ese día. Desde bodas temáticas (como una boda medieval, una boda de cuento de hadas o incluso toda una boda hippie), hasta aquellas más rústicas, aquí te daremos todos los elementos para poder convertir la boda de tus sueños en realidad.
Paso 3: Establece una estimación de los invitados
El plan para tu boda puede cambiar mucho si hay más o menos invitados en tu día especial, así que ver cuántos de tus seres queridos serán imprescindibles durante el evento debe ser uno de los primeros preparativos para una boda. La cosa cambiará mucho si quién organiza la boda tiene en mente 50 invitados o 100. Así que establece un número aproximado de cuánta gente irá. Una de las mejores recomendaciones que te podemos dar para asegurarte de que tu día es más que ideal, es no invitar a nadie por compromiso. Recuerda que tu boda debe ser perfecta para ti, no para los demás.
Paso 4: Aproxime la fecha
En el momento que nos planteamos cómo planear una boda, la fecha debería ser uno de nuestros primeros pensamientos. Uno de los errores más comunes que puedes quién organiza tu boda (o tú mismo) es establecer una fecha concreta. Para preparar una boda perfectamente tendrás que establecer un plazo de tiempo aproximado, por ejemplo si tu máximo deseo es casarte en verano puedes establecer como data del 15 de julio al 20 de agosto. Este es uno de los detalles de la organización de bodas que más podrán variar en función del lugar y de tu disponibilidad o la de tus invitados. Antes de decidir el día, ponerse de acuerdo con los familiares y amigos será clave para compartir ese día con todo tus seres queridos.
Paso 5: Elige el lugar
Tanto si buscas la receta perfecta para organizar una boda civil diferente como si buscas los pasos para preparar una boda en la iglesia, el lugar será uno de los elementos más esenciales en toda tu lista de preparativos para una boda. Ahora que ya tienes establecido un presupuesto para cada uno de los parámetros del gran día, ya puedes fijarte en el sitio perfecto para la preparación de la boda de tus fantasías. Antes de visitar los que más te han entrado por los ojos, lee bien todas las reseñas que te encontrarás en la página web para informarte de todos los elementos que pueden fallar o que serán un plus para la ubicación de la boda soñada. Un truco será ver cada vídeo-bodas que se haya grabado en el lugar. Así podrás imaginarte junto a vuestros invitados y todos los detalles y sabrás si quieres que la boda salga tal como la estás visualizando. Si cumple con los grandes rasgos que tenías en mente para tu día, ese será el lugar de celebración ideal. ¡Seguro que consigues la boda de ensueño!
Paso 6: Prepara todos los documentos y regístrate
Uno de los preparativos para una boda civil fundamentales son todos los documentos necesarios para garantizar el trámite de toda tu boda. Para ello debes pedir cita al ayuntamiento, reunir la documentación necesaria para vuestra boda y gestionar cada una de tus con el Registro Civil. Todos los documentos que necesitarás serán:
- Original y fotocopia del DNI
- Certificado de empadronamiento
- Certificado literal de nacimiento
- Declaración jurada del estado civil de soltería
- Si uno o los dos es viudo, se requiere de un certificado literal del matrimonio anterior además del certificado literal de la defunción del cónyuge.
- Finalmente, la instancia del Registro Civil.
A parte de hacer todos los procedimientos legislativos, también debes tener un testigo durante la tramitación del expediente. Además durante la firma del acta matrimonial también requerirás de dos testigos más que deben ser mayores de edad.
Paso 7: Crea un sitio web para bodas, además de un hashtag para bodas
Una de las mejores ideas para hacer en una boda para lograr mantener a tus invitados bien informados de cada uno de tus pasos para prepara una boda, es crear una página web e incluso un hashtag de tu evento. Este será un paso que a todos los amantes de las redes les encantará, así que asegurate bien de incluir toda la información necesaria para no dar lugar a dudas.
Paso 8: Una vez encontrado el lugar, envía la fecha exacta
Antes de continuar con la preparación de bodas, debes empezar a enviar ya la fecha exacta de tu encuentro. El día debe especificarse con mucha antelación para cada uno de tus seres queridos puedan organizarse para dejar paso a tu día más increíble. Una buena idea será envíar cada una de tus invitaciones por correo electrónico ya que será igual de llamativo y ahorrarás dinero. Si eres más tradicional siempre podrás crear tus propias tarjetas de boda con las que darás más ilusión para tu gran día. ¡Verás cómo todo el mundo desean que llegue este gran momento!
Paso 9: Elige a tu maestro de ceremonias
Obviamente en una ceremonia religiosa este paso estará bien claro. Pero en el caso de los preparativos de una boda civil, debes contar con el maestro de ceremonias para bodas que más se adapte a tus gustos. Tanto si quieres una ceremonia tradicional como una de más original estos artistas te darán todos los elementos para conseguir lo que tienes en mente. Además siempre podrás planificar alguna sorpresa para los invitados junto a este profesional y tus damas de honor. ¡Revolucionará tu ceremonia!
Paso 10: La ropa de la ceremonia
Una de las cosas para una boda que debe ser fundamental es el aclamado y esperado vestido de novia. Además el novio también tiene que ponerse las pilas para dar con el traje que más le favorezca. Debes tener en cuenta que confeccionar el gran vestido a medida llevará muchos meses desde el momento de la compra hasta que esté completamente listo. Si lo haces con tiempo, podrás estar perfecta con el vestido de tus sueños. ¡Encuentra el vestido ideal para sentirte como una auténtica princesa por un día!
Paso 11: Planifica tu cena de ensayo
La comida debe conquistar tanto el gusto como el corazón de cada uno de tus amigos y familiares. Así que en el momento de preparar las bodas, la cena de ensayo será uno de los pasos más fundamentales. Normalmente este encuentro se realiza junto a los padres de las dos parejas además y algunos hermanos para que todos puedan opinar de los platos que se darán durante el evento. Una de las formas de impresionar a todos tus invitados a través de un menú original y diferente será con toda una food truck para bodas con el que idearás los platos más exquisitos y sorprendentes. Asegurate de realizar este paso con la suficiente antelación para poder resolver cada uno de los detalles de la forma más oportuna.
Paso 12: La luna de miel
Aunque creas que lo más importante es organizar una boda paso a paso y después ya pensar en el viaje de novios, la verdad es que te saldrá mucho más económico si piensas con antelación dónde ir. Para ello, elige el lugar, reserva el viaje y el alojamiento y empieza a planificar todo el itinerario. ¡Seguro que al idear este paso os veis con fuerzas de crear un evento completamente espectacular!
Paso 13: Envía las invitaciones
Una vez establecido el menú, el lugar y la vestimenta ahora quedan las invitaciones para bodas. Por lo general, las tarjetas se envían entre seis y ocho semanas antes del gran día. Pero debes idear la mejor forma de crear las invitaciones que más encandilen a cada uno de tus invitados para crear una expectación en todos ellos. Enviar las invitaciones a tiempo es uno de los elementos más esenciales que debes recordar cuando no sabes cómo preparar una boda.
Paso 14: Idea la decoración perfecta
Uno de los pasos para preparar una boda que no te puedes saltar es este. La decoración dará la ambientación más personalizada al lugar de tu ceremonia, así que da con aquellos detalles que intensificarán aún más este día tan romántico. Piensa tanto en la decoración de globos para bodas o la decoración floral para eventos para dar con el toque ideal que tanto estás buscando. Si tienes planeada una boda en el aire libre una buena opción será optar por el alquiler de carpas ya que no sólo ofrecerán una decoración ideal para este gran día sino que os ofrecerán un lugar donde descansar de las altas temperaturas. Además siempre puedes crear un evento temático para dar aún más el toque personal de tu encuentro así como incorporar auténticos detalles hechos a mano para tu gran día. ¡Deja volar la imaginación!
Paso 15: Comprar las alianzas de boda
Los anillos de boda son uno de los símbolos más importantes en un matrimonio. Por ello, asegurate de dar con los anillos meses antes de tu boda. Debes pensar en que este ornamento irá toda la vida contigo, así que tiene que ser completamente ideal.
Paso 16: Crea una tabla de asientos
En tu agenda organizadora de bodas debes contar con el lugar dónde podrás acomodar a cada uno de tus invitados durante el banquete. Debes tener en cuenta las relaciones y la dinámica familiar de cada miembro de tu lista de invitados para asegurarte de que haya el mejor ambiente en una de estas comidas. A parte, tienes que enviar tu planificación al proveedor para crear las tarjetas con el nombre de cada uno de los lugares.
Paso 17: Piensa en la música que deberá sonar en tu día especial
En toda la preparación de bodas no puede faltar uno de los elementos más especiales: las melodías. Así que piensa bien cuál será el estilo y el tipo de música que querrás como ambientación en cada uno de los instantes de tu boda. Desde la ceremonia en cuestión, hasta la fiesta de después pasando por el banquete. Puede optar por la música clásica durante la ceremonia, por el jazz para crear un ambiente en la comida, y obviamente por los djs para bodas para que tu fiesta no pase desapercibida. Las sintonías te darán una buena excusa para personalizar tu boda aún más.
Paso 18: Encuentra a la mejor animación
Uno de los preparativos de una boda que quizá pases por alto será la animación que le quieras dar. Encontrar los elementos especiales para que cada uno de los instantes sean completamente mágicos e ideales será muy fácil si cuentas o bien con la magia de un buen mago, con la chispa de un monologuista para bodas chistoso e incluso con las grandes dotes de los mejores artistas de circo para eventos. Dar con estos animadores hará que tu boda adquiera un tinte aún más especial, ¡así que contar con ellos será una fantástica idea!
Paso 19: Da con las fotografías más originales
El fotógrafo debe ser uno de los requisitos que debes planificar en tu día especial. Si quieres dar con las fotografías más ideales busca bien cuál es el profesional que se adapta mejor a cada uno de tus gustos. Además siempre podrás contar con un buen fotomatón para bodas para que crear los retratos más divertidos de tu evento. Para organizar una boda perfecta no puedes pasar por alto incorporar a estos profesionales para inmortalizar estos instantes.
Paso 20: ¡Cásate!
¡Ya ha llegado vuestro gran día! Ahora sólo te quedará disfrutar de cada minuto en el día más especial de tu vida. ¡Da con fuerza el sí quiero!
Os dejo el link por si os interesa
Espero que os haya gustado la idea, muy buen post y un saludo.