Crecer en equipo y la importancia del Teambuilding

El tiempo en el trabajo es una constante en la vida de la mayoría de las personas: compartir espacio y horas con desconocidos, compañeros de trabajo y/o con amigos es también saber disfrutar de las risas,los momentos de tensión y de momentos únicos. A partir de esa lógica, es decir, la de divertirse además de trabajar, se acuñó un término referido a la construcción de equipos: TEAMBUILDING.

TeamBuilding es un concepto de la psicología que se comenzó a utilizar en los años 20: se hablaba y se demostraba la importancia de la cohesión y el trabajo en equipo que, con ello, lograba una conformación de nuevas y mejores relaciones entre las personas, desde el compañerismo, la confianza, liderazgos y delegaciones, entre muchas otras cosas.

 

¿En qué contribuye el teambuilding?

Las actividades de teambuilding son, principalmente, momentos que hacen salir de la rutina laboral. Así, las personas verán una faceta (un poco) distinta a la que ven en el día a día en su compañero, ya sea como aliado o contrincante en juegos de cartas, de soluciones, de creatividad, entre otros.

Desde la psicología recomiendan este tipo de actividades para fomentar la formación e integración en equipo, como también las dinámicas grupales. Y se trabajan habilidades como la colaboración, la comunicación, la confianza, el compañerismo o el liderazgo, rasgos importantes para cualquier rol dentro de una empresa: el crecimiento profesional y personal a través de estas actividades y eventos lograr ver en uno mismo y en los demás todas las capacidades individuales para el bien grupal.

En resumidas cuentas, el teambuilding ayuda a una resolución proactiva de conflictos, reducir dificultades y tensión, reforzar la confianza individual y grupal como también la creatividad y la motivación y, por consiguiente, mejorar el ambiente de trabajo. 

 

¿Cómo organizarlo?

Existen dos escenarios posibles para organizar actividades de teambuilding en empresas:

– Específicos: son aquellos momentos particulares en donde la empresa decide realizar este tipo de actividades como un aniversario o por el crecimiento de la empresa, son fechas seleccionadas para eventos al aire libre, en el mismo sitio de trabajo; en algunos casos y si se organiza con tiempo, se planifican viajes a la montaña y/o a localidades cercanas.

– Periódicamente: las actividades de teambuilding cada vez son más realizadas en las empresas y, hay quienes, que ya las contabilizan y planifican durante el año con un mínimo indispensable. Se plantean como una responsabilidad más de la gerencia o de las direcciones, revalorizando así los trabajos en equipo y de confianza, lo que luego se transmitirá en una mayor productividad. Por norma general, estas empresas deciden realizar en la temporada de primavera / principios de verano, fin de año y dos más distribuidas a lo largo del año.

Si la empresa es grande, por norma general, se harán en el mismo lugar de trabajo, para que quienes se trasladen sean los profesionales de teambuilding y la adaptación sea a partir de los espacios disponibles. Por otra parte, una empresa mediana o chica, puede decantarse por actividades al aire libre o ir hasta el espacio de las actividades de teambuilding: así, kayak, karting o juegos de humor amarillo, son opciones perfectas.

 

Consejos para su organización

Tanto si se quiere hacer una actividad por primera vez o ya has hecho eventos de teambuilding, siempre es un buen momento para reforzar las interrelaciones laborales y la creatividad individual para lograr, en un futuro, resultados positivos. 

En Partfy organizamos actividades de teambuilding, que puedes solicitar aquí, pero también puedes ver más ideas y los distintos tipos, para lograr encontrar ese estilo que hará que los trabajadores vivan un momento único.

 

 

 

Deja un comentario