Géneros musicales más populares de los ochenta

Con los años ochenta llegaron muchos cambios a nivel global y, como no podía ser menos, la música y los géneros musicales de moda también evolucionaron. Precisamente, esta década se caracteriza por una ruptura y segregación de los géneros musicales anteriores, así como la conformación de nuevos subgéneros que hicieron cada vez más difícil una clasificación clara y ordenada. Los ochentas se caracterizan por el significativo aumento de la producción y grabación digital así como el uso de los sintetizadores, que eran más económicos y fáciles de usar gracias al desarrollo de la tecnología.

No obstante, otro factor que contribuyó considerablemente en la ganancia de popularidad de la música ochentera fueron los canales televisivos, que emitían videos musicales de los artistas y bandas del momento. Esto permitió que se ganaran la popularidad entre el público más joven, ya que éstos podían disfrutar de sus ídolos y canciones tan solo encendiendo el televisor de casa.

 

A continuación, repasaremos algunos de los géneros que surgieron y triunfaron en esta maravillosa década que nos aportó tanta extravagancia y variedad. Precisamente, una de las cosas a destacar de los ochentas es que cada uno podía elegir qué era lo que más le gustaba y al haber tanta variedad y talento no era difícil dejarse llevar, por eso nos gustaría preguntarte: ¿Cuál considerarías que es para ti el género musical más importante de la década de los ochenta? Nosotros no nos podemos decidir, por eso a continuación te mostramos algunos de los géneros musicales imprescindibles para comprender esta espectacular década.

 

 

HIP HOP

Es un género musical que surgió de las comunidades afroamericanas de grandes ciudades como Nueva York en los años setenta, aunque fue en la década de los ochenta, diez años después, cuando se hizo enormemente conocido en la cultura popular y de masas. No obstante, no fue nada fácil hacerse notar en la industria musical, dado que algunas cadenas de música rechazaban mostrar videos de artistas negros. Esto cambió poco a poco debido a la popularidad que estaban ganando otros artistas afroamericanos como Michael Jackson, quien en su momento, gracias al triunfo de sus vídeos musicales, las cadenas querían emitirlos a todas horas.

De esta manera, visibilizó a la comunidad afroamericana y, de alguna manera ?facilitó? que artistas de Hip Hop como Run DMC ganaran más popularidad. Se consiguió que este estilo se comercializara a gran escala entre jóvenes de todo el mundo, que disfrutaban de sus voraces letras y ritmo constante. 

También es importante destacar que a nivel técnico se incluían sonidos electrónicos así como samples, que son pequeñas grabaciones de sonidos, letras o instrumentos en cualquier formato que luego se reutilizan mezclándolos para las nuevas piezas musicales. Precisamente estas son algunas de las características más importantes de este nuevo estilo musical, que sonaba como un género totalmente innovador en la década de los ochenta, dado que no había nada anterior que se pareciera. Es así como el género se convirtió en un fenómeno global, siendo hoy en día uno de los más populares y escuchados.


GLAM METAL

El Hard Rock continuó siendo uno de los géneros más destacables de la década de los maravillosos ochenta, con grupos como AC/DC, Scorpions o Metallica, no obstante, como pasó con muchos estilos musicales, el Rock también se diseminó en otros subgéneros.

 Destacaremos especialmente uno de ellos: el Glam Metal, este subgénero recibió influencias del Glam Rock, el Heavy Metal y el Punk Rock, a partir de los cuales se desarrolló desarrolló hasta ser lo que acabó siendo. Este género tan popular en los años ochenta tenía canciones con letras pegadizas y una sensibilidad muy similar a la de la música Pop, aunque sus temas solían tratar sobre el amor, las drogas y las mujeres, a veces en forma de baladas y otras en canciones muy movidas.

La cuestión del nombre de este género es un poco controvertida pero hace referencia a la estética de los artistas. Se denominaban así porque los líderes de estas bandas eran generalmente hombres con el pelo largo, que llevaban maquillaje y ropa ajustada, es decir, siguiendo un estilo muy andrógino. Solían caracterizarse por tener líderes extravagantes y extrovertidos que conectaban fácilmente con su público. Un buen ejemplo de ello son bandas como KISS o Europe. Como ya hemos comentado, aunque fue un género extremadamente popular en su momento, poco a poco se fueron diseminando en otros subgéneros musicales según sus influencias y preferencias, de manera que algunas bandas optaron por un sonido más Pop-Rock y otras por sonidos más duros tipo Heavy Metal

 

NEW WAVE

Este género musical llamado New Wave significa ?Nueva Ola? y aunque empezó en la década de los setenta su reconocimiento popular tardó en llegar, por eso no fue hasta la mitad de los años ochenta que ganó un importante renombre. Es un poco confuso intentar describir a la perfección quiénes entran en esta categoría, no obstante hay algunas particularidades que comparten como es el sonido ligado a la música punk y dance, también era común la presencia de sintetizadores e instrumentos electrónicos. Por esta razón se considera que es un género en la que que se engloban artistas y bandas muy variadas entre sí.

Hay que tener en cuenta que en esta década surgieron muchos géneros nuevos y era bastante confuso hacer una clasificación altamente precisa, por ejemplo, Tears for Fears y Blondie no tienen el mismo sonido pero ambos se consideran de este estilo musical. Dentro del New Wave, encontramos un subgénero llamado Synth Pop que ganó una enorme popularidad y reconocimiento en esta década. Este género también se conoce como Techno-pop o Electropop   y lo más destacable de este estilo musical tan popular en los ochenta es que el instrumento principal y dominante eran los sintetizadores electrónicos. 

También es importante destacar el impacto que causó este género musical en la moda, peluquería y tendencias de los años ochenta que los jóvenes rápidamente adoptaron  y es lo que hoy nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta década. El género New Wave parecía un estilo muy alternativo pero terminó siendo de los más populares por las masas ya que sus videos musicales eran muy promocionados en las cadenas de música y los jóvenes lo disfrutaban muchísimo.

Como habrás podido comprobar el debate sobre qué grupos de música son los más característicos de esta época está abierto, pues esta década se caracteriza principalmente por la novedad, creación de estilos y formatos musicales totalmente nuevos, que no existían hasta entonces.

En este post te mostramos los rasgos principales de algunos de ellos, pero los ochenta fueron muchísimo más. Si tienes curiosidad, también puedes consultar nuestra entrada dedicada a los mejores cantantes y bandas musicales de los ochenta.

Así que no lo dudes más, déjate llevar por las extravagancias y grandes éxitos de los años ochenta, y empieza a organizar tu fiesta temática a medida.

Puedes inspirarte en alguno de los géneros musicales que te hemos mostrado o hacer una mezcla de ellos y pedir a un DJ que pinche la mejor música, montar un karaoke o bien contratar a una banda para que los versiones

Ver grupos de los 80 y versiones

¡Es hora de soltarse la melena y pasarlo en grande sin dejar de bailar al ritmo de los maravillosos ochentas!

Deja un comentario