Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Más información

¡Las actividades más divertidas para Team Building!

¡Las actividades más divertidas para Team Building!

Las actividades que más divierten son, en la mayoría de los eventos Team Building, las protagonistas y también las preferidas. Si, además, estas se organizan bien, ya tienes la fórmula perfecta para estimular a los trabajadores de tu empresa. Te contamos, a continuación, en que consisten los Team Building y cuáles son los retos más divertidos y efectivos. Quédate con nosotros y descubre cómo motivar a tu equipo de trabajo.

Empecemos por el principio: qué son exactamente las actividades Team Building… ¿Y para qué sirven?

Empecemos por el principio: qué son exactamente las actividades Team Building… ¿Y para qué sirven?

El término Team Building es inglés y su traducción literal es la siguiente: construcción de equipos o construir equipos. Este tipo de eventos los ofrecen las empresas a sus trabajadores y suelen realizarse en tiempo no laboral.  Consiste en llevar a cabo diversas actividades divertidas y estimulantes: retos, juegos deportivos, ejercicios de creatividad o de ingenio, etc. Van dirigidas a grupos de trabajadores y tiene objetivos muy definidos:

  • Motivar a los empleados para alcanzar objetivos.

  • Fomentar la interrelación entre departamentos.

  • Potenciar la autoestima, el talento y el liderazgo.

  • Trabajar un objetivo único a partir de la concienciación de grupo. 

  • Fomentar el entusiasmo y la positividad del equipo.

El Team Building se inspira en equipos deportivos de élite. La motivación, la cohesión, la positividad y un objetivo que todos comparten; la mejor fórmula para alcanzar el éxito. Veamos ahora las intenciones de las actividades.

Actividades divertidas para potenciar la creatividad

Están pensadas para equipos de ocho a diez personas y fomentan, básicamente la creatividad, pero también hace crecer el vínculo entre tu empresa y  el personal. Un programa con retos como los dos que te explicamos a continuación está especialmente recomendado para los departamentos creativos de las empresas; después de estas dos experiencias es muy probable que se descubran nuevos talentos. Esto es sumamente positivo para los encargados de crear ideas y también para la empresa.

Creación y desarrollo de un departamento de producción cinematográfica

Tus trabajadores dispondrán del inventario característico de una productora de cine: vestuario, maquillaje, guiones, ordenador, etc. A partir de aquí los integrantes del equipo deben dividirse la funciones y crear un guion de cine articulado, atractivo y convincente. El divertido reto en esta misión es conseguir crear, una producción cinematográfica de nivel, que pueda ganar el preciado Óscar. Si este grupo es capaz de crear un producto de cine a partir de cero, acabará siendo un potente trabajo de creatividad.  Pero las adaptaciones, a veces con giros inesperados, también pueden quedar “de cine”.

Grafiti para proyectar un futuro lleno de éxitos

La empresa creadora de actividades corporativas proporcionará a tu grupo empresarial los materiales necesarios para poder realizar este reto. Tras la pandemia los ánimos a nivel global no están en su mejor momento. En este sentido, se quiere motivar a los empleados a proyectar los años que vendrán y el futuro de la empresa. La apuesta es que este grupo imagine en positivo.  Deben visualizar soluciones y salidas a la situación negativa vivida. Que se animen a buscar en su interior todas la acciones y estrategias positivas que hagan desaparecer la incertidumbre. Sus herramientas para construir el futuro exitoso de la empresa son: la imaginación, la creatividad y la actitud positiva de todos ellos y ellas.

La creación del grafiti debe reflejar toda esta explosión de optimismo y que sea una experiencia llena de creatividad contagiosa, que quede en sus memorias por mucho tiempo.

Actividades divertidas para potenciar la creatividad

Actividades de Team Building al aire libre

Están especialmente indicadas para empresas de muchos trabajadores. Son especialmente recomendables para grupos que pasan la jornada laboral en las oficinas, delante de la pantalla de un ordenador. Salir al exterior para realizar estos retos con los compañeros rompe una dinámica de sedentarismo. Además se promueve la interacción del grupo y proporciona una visión del otro y de uno mismo en un entorno distinto, más abierto y activo. 

Ha quedado demostrado que estos campeonatos deportivos fomentan enormemente el compañerismo y la identificación de facetas nuevas en cada una de las personas integrantes.

Descenso en rafting: divertido y desafiante

Si el equipo de tu empresa es joven y dinámico puedes elegir un juego de deporte audaz, muy divertido: una bajada por el río practicando el rafting. Esta es una actividad que proporciona a los miembros del grupo una experiencia nueva y excitante, en muchos casos. Se plantean retos de confianza, resistencia y superación de temores o inseguridades.

Todos se sentirán eufóricos, después de descender por el río, sorteando obstáculos de la naturaleza y controlando la embarcación, capaces de superar cualquier dificultad. ¡Misión cumplida!

Deportes de equipo: coordinación y estrategia

Los deportes y su filosofía son precisamente la inspiración de estos programas organizados en plataformas para eventos; especialmente los equipos deportivos de élite. Ahora, tus trabajadores pueden vivir la experiencia de una final palpitante de básquet, voleibol o fútbol. Naturalmente también se puede elegir otro deporte en equipo, propuesto por ellos mismos.

Se trata, esencialmente de celebrar un campeonato con todos los detalles. Es muy recomendable incluir el entrenamiento y la asignación de posiciones en el equipo. Esto va a beneficiar a todos los participantes, pues aprenderán de que modo se construye una estrategia ganadora.

Actividades de Team Building al aire libre

Actividades que refuerzan la confianza entre los miembros del grupo

Suelen ser ejercicios en donde las actitudes como seguridad en uno mismo, la sensibilidad y la capacidad comunicativa juegan un gran papel. Con estas misiones todo el grupo va a potenciar la delegación de tareas y la confianza en el otro, cosa que permitirá ir cosechando éxitos. A medida que se van consiguiendo los retos, se consolidan las complicidades y la comprensión entre todos los compañeros. Estos divertidos desafíos pueden realizarse en el exterior o en el interior de instalaciones, como polideportivos o salas de conferencias.

Esquivar la minas

La misión consiste en esquivar minas al recorrer un circuito o itinerario sin hacer estallar ninguna y se hace preferiblemente en parejas. Nuestra recomendación es que se dispongan de tal manera que fomenten la confianza y la complicidad de compañeros con poca interacción en el trabajo. En esta prueba existen dos circuitos con minas y la pareja debe recorrerlos alternando sus posiciones. En un primer recorrido, un jugador lleva una venda en los ojos y debe ser guiado por su colega, confiando plenamente en sus indicaciones. En el segundo recorrido los roles se intercambian. Te adelantamos que suelen ser itinerarios con dificultades, en donde esta pareja de intrépidos pondrán a prueba su temple, su confianza mutua y su ingenio.

Los bloques de lego, la confianza y capacidad comunicativa 

La pareja de participantes tendrá que construir una figura u objeto con bloques de lego, elegida entre diversas propuestas. Este reto se puede complementar poniendo límite al tiempo empleado para acabar la construcción. Como se trata de un desafío por parejas, los participantes deberán, previamente elegir su figura, y acordar una estrategia de zonas, colores y tipos de bloques. 

Este reto constructivo también exige que uno de los miembros de la pareja lleve los ojos vendados y su compañero decida y comunique todo el proceso de montaje. Además de la confianza en el otro, deberá haber mucha capacidad de comunicación y ambas cualidades van a permitir llegar a construir la figura requerida en el menor tiempo posible.

Actividades que refuerzan la confianza entre los miembros del grupo

El grupo de empresa suele recordar durante tiempo esta experiencia tan positiva

Efectivamente, esta es una vivencia que suele tener efectos positivos y duraderos, en muchos sentidos. Esto va a permitir a tu empresa o a tu departamento incorporar estas experiencias en futuros Team Building. No renuncies a lograr equipos de trabajo motivados, resolutivos y con capacidad de liderazgo.

En Partfy estaremos encantados de mostrarte nuevos eventos corporativos con infinidad de actividades divertidas que motivarán a tu equipo de trabajo. Contacta con nosotros.


¡Comparte!
Comentarios (0)
Cancelar la respuesta.

Innovaciones

Innovaciones

Motivacionales

Motivacionales

Juegos recreativos

Juegos recreativos