5 recomendaciones para la visibilidad LGTB+

El 17 de mayo de 1990 se eliminaba la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En conmemoración a esa fecha, se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Y, aunque hay más películas y series que les visibilizan, siguen siendo un porcentaje menor de las producciones audiovisuales. Desde Partfy quisimos visibilizar a través de 5 recomendaciones, una de ellas de producción española ¿Te imaginas cuál?.

 

Heartstopper

La última en salir a la luz. Estrenada el 22 de abril de este año, la serie inglesa narra las experiencias de adolescentes en plena etapa de crecimiento y exploración en los entornos educativos, familiares y entre amigos. 

La historia de los compañeros de banco Charlie Spring y Nick Nelson está basada en la novela gráfica y webcomic homónimo de Alice Oseman, quien hace una aparición como extra en una de las últimas escenas de esta primera temporada.

Herststopper cuenta con 8 capítulos de media hora de duración y, aunque es una serie de adolescentes, muchas personas mayores y de los treinta-y-pico se sentirán reflejados (o soñados) en los distintos personajes y situaciones, desde bullying, presiones sociales, relaciones sexoafectivas diversas y redes sociales. Una serie que se ve en Netflix y que ya hay fanáticos pidiendo segunda temporada. 

 

Euphoria

Puede ser que no la veas pero sí sepas algún meme que ha salido de esa serie porque las redes sociales se invaden de ellas ni sale un nuevo capítulo.

La serie estadounidense habla de drama adolescente y todo lo que puede ocurrir en su paso por el colegio. Sin embargo, algunos la mencionan desde un lado mucho más oscuro en comparación de otras, ya que hablan de drogas, prostitución y traumas, además de la amistad, el amor y la identidad.  

La crítica ha sido muy buena con las dos temporadas y espera ansiosa la tercera, que se ha confirmado en febrero de 2022. Euphoria, que cuenta con 16 capítulos y dos especiales, se encuentra en HBO. ¿Otra característica de esta gran serie? Sus maquillajes y vestuarios han sido inspiradores para miles de personas.  

 

Please Like Me

Esta serie australiana ya ha finalizado y se encuentra en Netflix. Cuenta con un total de 4 temporadas, con capítulos de 30 minutos y una historia con jóvenes adultos que navegan entre trabajos precarizados, amores, relaciones de amistad a distancia y el vínculo con sus padres (y sus decisiones).

El primer capítulo ya comienza con Josh, el personaje principal (interpretado por el guionista y director Josh Thomas), dándose cuenta que es gay cuando Claire decide cortar la relación que mantienen juntos: se suma que se muda con su madre porque intentó suicidarse y con un colega de su amigo Tom coqueteando con él. Una impresión bastante fuerte para un primer capítulo pero que se articula con comedia y frescura.

Durante las cuatro temporadas se verá cómo crecen los personajes y las diferentes formas de relaciones y adaptarse (o no) a las imposiciones de las familias, los amigos y de las mismas parejas (o intento de ellas). Un solo comentario: la música de la introducción la cantarás desde el inicio y las ganas de un karaoke suben en un 98%. 

 

Sex Education

Otra serie de adolescentes concurriendo a un colegio pero desde una perspectiva de educación sexual. Otis (Asa Butterfield) es hijo de la Dra. Jean (Gillian Anderson) y gracias al trabajo de ella como terapeuta sexual, puede dar consejos a otros compañeros del colegio. Sin embargo y desde una perspectiva de comedia dramática, se lo muestra a Otis con una postura ambivalente ya que es tímido y se siente agobiado por la intromisión de su madre en su vida.

Es así que se une a Maeve (Emma Mackey), con quien establecen un negocio de asesoramiento para confortar los problemas y dudas de adolescentes con sus propios problemas y relaciones sexuales. 

Cuenta con tres temporadas, disponibles en Netflix y ya está en grabaciones la cuarta, con fecha de estreno a confirmar. Aquí, además, se tocan otros temas de actualidad, como jóvenes con pensamientos que mayoritariamente se adjudican a personas mayores, relaciones por fuera de la norma y la falta de educación y comunicación entre jóvenes y adultos.

 

 

Veneno

Serie de España y multipremiada: se presentó en ATRESplayer y con gran aceptación en el ámbito internacional y narra la vida de Cristina Ortiz “La Veneno”. Desde su nacimiento hasta su muerte, la serie muestra cómo fue la vida de ella: Jedet Sánchez en su etapa de transición, su fama en platós de televisión en el cuerpo de Daniela Santiago e Isabel Torres la interpretó tras salir de la cárcel por el delito de estafa al seguro de su piso.

Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como “Los Javis”, son los creadores y muestran cómo fue la vida delante y tras las cámaras, la exposición mediática y su lado de escritora al publicar sus memorias “¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno” (2016), de cual se basa la serie.

La emisión de Veneno fue particular desde sus inicio: se planteó como semanales regulares pero la pandemia y las restricciones, atrasaron los rodajes y los estrenos de cada uno. El primero se estrenó en marzo, el segundo el 27 de junio, coincidiendo con el día del Orgullo LGTB+ y luego sí uno por semana desde fines de septiembre.

Figuras del espectáculo, del entretenimiento y personalidades de todos los ámbitos, destacaron el trabajo y la visibilidad de la historia de “La Veneno”, llegando también a otros países: se ha incluído en HBO Max (Latinoamérica) en 2021.

 

 

Sabemos que dejamos muchas series fuera de esta lista, es por ello que queremos vuestros comentarios y recomendaciones ¿Tendremos parte 2 en algún momento? Algunas sobre drag queens, ¿tal vez? ¡Nos encantaría!

Deja un comentario