Sostenibilidad en eventos masivos

Se aproxima la temporada de eventos, fiestas y celebraciones, y con ella, el impacto medioambiental que esto supone, ¿alguna vez te has planteado el impacto en el medio ambiente que puede llegar a tener un evento a gran escala?. No es una sorpresa que en grandes celebraciones, se reúnan muchas personas en un mismo lugar, junto con otros factores que, indudablemente, afectan al medio ambiente. Pero, ¿hay algún modo de frenar esta huella en los eventos? La respuesta es sí, hay algunos factores que podemos controlar en nuestros eventos para que la huella sea mucho menor; tenemos en nuestra mano la posibilidad de llevar a cabo un evento sostenible.

Localización del evento y protección del entorno

Que la celebración esté ubicada en un lugar fácilmente accesible, es uno de los factores que más ayudará a reducir el impacto medioambiental. Lo mejor que podemos hacer es elegir un lugar al que los asistentes puedan llegar sin necesidad de coger su vehículo particular, es decir, a pie o en bicicleta; o en cualquier caso, en transporte público. Si nos decantamos por un lugar comunicado, al que podemos acceder de alguna de estas maneras reduciremos las emisiones de CO2

Por otro lado, no debemos olvidarnos de proteger el lugar por el que nos decantemos. Por ejemplo, si nuestro evento se va a llevar a cabo en la naturaleza, debemos garantizar que el espacio quedará limpio y controlar el nivel de ruido. A fin de cuentas, debemos asegurar que el espacio que utilicemos no quedará resentido por nuestro paso.

Gestión de los residuos

Es importante hacer una buena gestión de los residuos que serán resultado de nuestro evento. Debemos tener en cuenta que un evento a gran escala generará muchos residuos y es primordial que, en primer lugar, reduzcamos todo lo posible la generación de ellos. Si tenemos la oportunidad lo ideal es reutilizar y, en última instancia, reciclar los residuos a los que demos lugar. Es decir, la regla de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar. 

Podemos tomar diversas medidas como, por ejemplo: 

– Si vamos a producir material exclusivo para el evento, sería aconsejable decantarnos por formatos más sostenibles como papel reciclado o bien, tintas ecológicas. 

– Evitar la utilización de materiales poco sostenibles como plásticos de un solo uso, aluminios, etc. En su lugar, apostar por materiales orgánicos y poco contaminantes.

– Reutilizar todo el material que podamos en lugar de hacernos con otro nuevo.

Fuentes de agua y electricidad

Si tenemos la oportunidad, es bastante recomendable la utilización de puntos de agua para evitar el consumo de botellas de plástico; así como apostar por energías renovables en nuestro evento o celebración, podría ser algo verdaderamente positivo.

Fomento de valores entre los asistentes

Uno de los factores más importantes, para llevar a cabo un evento o celebración sostenibles, es la concienciación de los asistentes. Por ejemplo, a fin de cuentas, por mucho que dentro de nuestro plan de gestión de residuos esté el reciclaje, de nada servirá si los propios participantes no tienen una buena concienciación y lo ponen en práctica. Así como llegar al lugar del evento, por mucho que la ubicación sea accesible a pie, en bicicleta, transporte público, etc. Si los asistentes de nuestro evento no están concienciados, probablemente opten por la comodidad de llevar vehículo particular. 

Para poner en práctica esta concienciación, podrá ser muy útil comunicarlo de manera previa y reiterada, así como poner facilidades durante la realización del evento por ejemplo: una buena señalización de los puntos de reciclaje, de agua, etc. 

Deja un comentario