¿Siempre habéis soñado con una boda en la playa, pero no tenéis muy claro cómo organizarla? Lo cierto es que casarse frente al mar es uno de los sueños más recurrentes de muchas parejas que solo piensan dar el “sí quiero” con un paisaje al fondo tan idílico como este. Si vuestra decisión es firme, no podéis dejar de leer la información que hemos preparado para vosotros en este post.
índice
Trámites para celebrar una boda en la playa
Una boda en la playa es verdaderamente romántica y emotiva. La propia belleza de la naturaleza se convierte en el escenario perfecto para jurarse amor eterno. Sin embargo, casarse en la playa puede convertirse en toda una odisea organizativa. ¡Qué no cunda el pánico! Nosotros vamos a ayudaros a cumplir vuestro sueño con estos consejos.
Los trámites para celebrar una boda en la playa empiezan por la consulta de las leyes recogidas por la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar. La Ley 22/88 de la Demarcación de Costas establece que únicamente se podrá permitir la ocupación de un espacio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que no puedan tener otra ubicación. Aquí es donde nos encontramos el primer obstáculo, ya que una boda se puede celebrar en cualquier otro lugar.
No obstante, existen ciertos permisos y licencias expedidos por los propios ayuntamientos para regular el uso de las playas. Tened en cuenta que cada lugar es diferente, por lo que lo más recomendable es que os acerquéis al Consistorio de la ciudad o población a la que pertenece la playa para obtener más información al respecto. Una idea es celebrar vuestra boda en un hotel con vistas al mar o un espacio que disponga de una playa privada para evitar demasiadas complicaciones.
Finalmente, tenéis que saber que la mayoría de las religiones no permiten las bodas en la playa. Por este motivo, gran parte de las parejas lo que hacen es o casarse por lo civil o hacer primero la boda en la iglesia para otro día celebrar una ceremonia simbólica en la playa.
Cómo organizar una boda en la playa
Una boda playera es un evento mucho más relajado e informal de lo que pueden ser otra clase de celebraciones. No obstante, requieren de una organización muy cuidada. Si ya tenéis elegida vuestra playa es momento de empezar a pensar en el resto de preparativos.
La fecha
La época ideal para esta clase de eventos es a finales de la primavera o a finales de verano. De esta manera, tendréis un poco más asegurado el buen tiempo sin un calor excesivo. Además durante esta época, la luz de los atardeceres ofrece una paleta de colores impresionante y perfecta para vuestras fotos de novios. Sin embargo, las bodas en exteriores siempre suponen un riesgo debido a las cambiantes condiciones climatológicas. Por esta razón, nuestro consejo es que siempre tengáis un plan B que os permita cambiar de ubicación en el caso de que el tiempo se complique demasiado.
Los invitados
Una boda en la playa es una celebración mucho más íntima, por lo que no acepta gran cantidad de invitados. No olvidéis que el permiso obtenido por el Ayuntamiento limitará el acceso de demasiados asistentes a un espacio tan reducido como este. Así que pensad bien a quién queréis invitar a vuestro enlace para que no falte ninguno de vuestros seres queridos.
Las invitaciones
Una vez decidida la lista de invitados tendréis que pensar en el diseño de las invitaciones al enlace. Es importante que en ellas especifiquéis que se va a tratar de una boda en la playa y que esto supone un dress code especial. A continuación, os dejamos algunas ideas para diseñar vuestras invitaciones de boda en la playa.
La decoración
Esta clase de bodas suelen desprender un toque bohemio y bastante hippie. No obstante, sois vosotros los que vais a decidir la decoración para vuestro enlace en la playa. La temática marina es una de las que mejor se ajustan a esta clase de ambientes. También una decoración minimalista o ibicenca. La verdad es que las bodas en la playa no necesitan de mucha ornamentación para ser bonitas. Con algunas velas, conchas de mar, redes de pesca, farolillos, antorchas, tarros de cristal, alfombras de bambú y toldos de color blanco es más que suficiente. Por supuesto, en toda decoración nupcial que se precie no pueden faltar las flores. Estas son algunas ideas.
El banquete
Teniendo en cuenta todos los requisitos legales mencionados al principio es muy complicado que podáis realizar el banquete en la playa. No obstante, algunas localizaciones permiten ofrecer un pequeño pincheo o cocktail de bienvenida a los invitados en plena playa mientras los novios hacen las fotos. Para ello, es importante que habléis con el Ayuntamiento o con el hotel responsable de la playa. Asimismo, tened en cuenta los costes extras por desplazamiento que podría implicar ofrecer a tus invitados un pequeño tentempié frente al mar. Lo más habitual en estos casos es ofrecer fruta fresca, pescado y marisco a la brasa, zumos y cócteles refrescantes.
Vestidos para una boda playera
El look de los novios es algo que no puede pasar desapercibido en ningún tipo de boda. Ya sabemos que todo dependerá de vuestros gustos personales, pero si queréis una pequeña orientación deciros que para casaros en la playa debéis tener en cuenta una serie de factores. Se trata de una ceremonia al aire libre. Esto va a condicionar sobre todo el traje de la novia que se alejará bastante de la pomposidad de los tradicionales trajes de princesa. Si quieres estar cómoda opta por un vestido ligero, fresco, sencillo y cómodo de lucir. Hoy día, tienes muchas opciones para ir vestida elegante en plena playa. Elige un maquillaje muy natural y recógete el pelo por si hiciera mucho aire. Y no olvides escoger unos zapatos sin tacón o de cuña de esparto. En este caso, los novios lo tienen algo más fácil. Los trajes más habituales para ellos son los de lino en colores claros o con piezas del mismo tono, sin corbata ni pajarita, pero adornados con un pequeño ramillete en la solapa.
La fiesta
Pasada la ceremonia y el banquete llega el momento de la fiesta. Si optáis por una boda en un complejo hotelero con playa lo tenéis más fácil. Esta clase de instalaciones suelen disponer de paquetes especiales para novios en los que todo está incluido. En el caso de que tengáis que pensar en una fiesta en la playa no olvidéis la importancia del Dj. Este profesional no solo se encargará de poner banda sonora al día más importante de vuestras vidas, sino que no permitirá que la fiesta decaiga ni un solo minuto.
Lugares exóticos para bodas en la playa
México suele ser el destino preferido por las parejas más playeras. Sus playas son realmente hermosas y además podréis aprovechar para pasar vuestra luna de miel allí. Algunas de las playas más recomendables para un enlace en la playa son:
- Playa Cancún.
- Playa Acapulco.
- Playa Mazatlán.
El precio de este tipo de bodas no suele ser tan caro como la mayoría piensa. Todo dependerá de dónde, cómo y con quién organicéis vuestro enlace. Aun así, no olvidéis que casarse en la playa requiere menos cantidad de invitados y, por lo tanto, menos gasto en general. Boda y viaje de novios estarían incluidos.
Encuentra la inspiración para tu próximo enlace en Partfy. Disponemos de todo lo que necesitas para que el día de tu boda sea inolvidable.