Consejos para superar el Blue Monday

Tras mucho oír hablar de él, finalmente ha llegado. El temido Blue Monday -o día más triste del año– se presenta ante nosotros un año más, y aunque podemos pensar que lo mejor es dejar pasar el día con hastío, lo cierto es que la mejor opción es plantarle cara y darle la vuelta al pesimista significado. 

Aunque debes saber que este hecho no tiene ninguna base científica, con el paso de los años, se ha convertido en un acontecimiento tan conocido que no pasamos por alto y que de un modo u otro, afecta a nuestro ánimo de manera sugestionada. 

A continuación te vamos a contar algunos trucos para convertir el Blue Monday en el día más feliz del año… o al menos, en un día bastante animado.

¿Por qué es el día más triste del año?

Antes de saber cómo superar el día más triste del año, debemos saber el porqué se le atribuye este título. Lo cierto, es que el origen tiene lugar en 2005, cuando Cliff Arnall determinó que el tercer lunes del año sería el día más triste del año debido a una serie de factores: 

Tiempo atmosférico: en primer lugar, la tristeza de este día del año se atribuye a un factor natural. Se afirma que las condiciones meteorológicas son las primeras que juegan un papel importante en el Blue Monday, pues se trata de un día de invierno en el que el clima suele ser bastante frío y las horas de luz son escasas. 

– Deuda: tras una época de gastos, llegan las consecuencias económicas. Nuestra cartera está resentida, es poco más que mitad de mes y todavía no hemos cobrado el primer sueldo del año; entra en juego la llamada: cuesta de enero.

– Tiempo transcurrido desde Navidad: además, sobre la tercera semana de enero, comenzamos a sentir esa llamada “depresión post-vacacional”.

– Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo: asimismo, alrededor de esas fechas se dice que sentiremos la frustración de haber incumplido gran parte de los propósitos de año nuevo.

– Bajos niveles de motivación: otro de los aliados del Blue Monday, es el bajo nivel de motivación. Se dice que alrededor de esta fecha, nuestra motivación personal se encuentra bajo mínimos. 

Sin embargo, nosotros somos del pensamiento de que se le puede dar la vuelta a cualquier día triste del año y hacer que sea absolutamente maravilloso. Por eso, te vamos a contar lo mejor que puedes hacer para que la sugestión del supuesto día más triste del año no pueda con tu buen ánimo.

5 acciones que llenarán de felicidad tu día

– Comienza el día con un buen desayuno

Está comprobado que lo que comemos afecta en nuestro ánimo, sobre todo la primera comida del día tras el ayuno… Y como se suele decir, un buen día comienza con un buen desayuno y el estómago lleno así que, encárgate de levantarte un poquito antes y preparar tu desayuno favorito con el mejor ánimo. Después trata de disfrutarlo siendo plenamente consciente del momento y sin prisas… ¡nada de desayunar de pie! 

– Pasea durante las horas más soleadas

Pasear es un ejercicio que, indudablemente, ayuda a despejar la mente, además, ¿sabías que pasear aumenta la creatividad un 60%? Se dice que pasear es pensar con los pies. Si a todo esto le sumamos que el paseo se da en las horas más soleadas, será doblemente beneficioso para nuestro ánimo pues, los rayos de sol aumentan los niveles de vitamina D y serotonina. 

Por eso, te proponemos que salgas solo, sin ningún rumbo fijo y des un largo paseo mientras observas todo lo que te rodea.

– Disfruta de los autocuidados sin prisa

Probablemente, lo más estresante de la vida adulta es el ritmo frenético y agitado que supone el día a día, no nos paramos a disfrutar de lo cotidiano porque siempre tenemos algo que hacer urgentemente. 

Hoy te aconsejamos que dejes las prisas a un lado y te permitas darte un baño con tus cuidados favoritos que hace tiempo que no te das, te aseguramos que te sentarán de maravilla. 

– Levanta el ánimo con tu música favorita

Seguro que tienes algunas canciones que con solo escucharlas, no puedes evitar bailarlas o cantarlas. El poder de la música es verdaderamente impresionante pues, puede modificar nuestro ánimo en cuestión de segundos, ¿nunca has cantado en el coche a viva voz? o ¿quién no se ha motivado cantando en la ducha?.

Te invitamos a que pongas el volumen bien alto y escuches ese grupo, playlist o disco que te pone de un humor inmejorable y te hace darlo todo. 

– Tu película favorita para acabar el día

Si quieres acabar el día relajado y sin pensar en nada, te aconsejamos que le des al play y te pongas esa película a la que siempre recurres cuando te preguntan cuál es tu película favorita, seguro que te la sabes de memoria. 

Poner una película que has visto muchas veces te permitirá disfrutar de algo que ya conoces y sabes que te gusta, sin la necesidad de prestar mucha atención; esto te dará la oportunidad de relajarte hasta quedarte dormido y liberarte de todo estrés en las últimas horas del día. 

¿Qué te han parecido nuestros consejos para llenar tu día de felicidad? Ten en cuenta que, al fin y al cabo, tú construyes tus días y tienes el poder de mejorarlos en la palma de tu mano. 

De cualquier modo, esperamos que estos consejos para superar el Blue Monday, te sean tan útiles que este 17 de enero lo acabes con una sonrisa de oreja a oreja. 

 

Deja un comentario