¡La papiroflexia es una de las manualidades con la que los pequeños disfrutarán más! Si quieres introducirlos a este fascinante mundo dónde la creatividad y la imaginación son lo esencial, aquí te daremos algunas indicaciones para saber cómo hacer un barco de papel de origami. ¡Será la figura ideal para dar el primer paso a esta disciplina! Los niños aprenderán cómo a través de sus propias manos pueden crear figuras completamente alucinantes. Además siempre podrás planificar toda una tarde llena de estas manualidades a través de todo un taller de origami junto a un auténtico especialista. ¡Los pequeños revelarán su faceta más artística!
Materiales
- 1 hoja de papel rectangular
Pasos para crear un barco de papel de origami
Paso 1: Crea los primeros pliegues
Para idear tu propio barquito de papel tendrás que empezar doblando verticalmente hacia los bordes la hoja de tu papel rectangular. Después deberás doblar la mitad inferior hacia arriba y la esquina inferior derecha tendrás que plegarla hacia la otra esquina. Finalmente, haz un pequeño pellizco que arrugue un poco el papel. Vuelvelo a abrir.
Paso 2: Crea una forma triangular
Ahora tendrás que usar el pliegue que has creado como guía. El siguiente paso será doblar las esquinas inferiores izquierda y derecha tanto hacia arriba como hacia el centro. Aplana cada una de las piezas que has doblado hacia abajo. Ahora deberás rotar el papel y doblar una capa de abajo hacia arriba a lo largo de la parte inferior de lo que son las aletas delanteras de tu barco de papel.
Paso 3: Haz que tu barco de papel coja forma
Para seguir con esta papiroflexia de barco, tendrás que voltear el papel hacia el otro lado. Seguidamente, dobla el borde inferior hacia arriba siguiendo el mismo patrón. Despliega lo que acabas de hacer y luego dobla de nuevo la esquina inferior derecha a lo largo del pliegue que has hecho antes. Repite lo mismo en la parte izquierda.
Paso 4: Crea el fondo de tu barquito de papel
Vuelve a doblar el borde inferior hacia arriba de tu barco de papel. Abre de nuevo la parte inferior del modelo y presta atención a las esquinas. Aplana y luego inserta la solapa superpuesta a la izquierda debajo de la sección derecha.
Paso 5: Sigue plegando tu barco de papiroflexia
Ahora es el momento de definir bien este barco de papel. Para ello, dobla una de las capas que has hecho en el anterior paso hacia arriba y repite este proceso en la parte de atrás. Abre la parte inferior de uno de estos barquitos de papel.
Paso 6: Finaliza tu barco de papel
Separa las aletas tanto de la izquierda como de la derecha. Una vez hayas realizado esto, aplánalas en forma de bote. Abre un poco estas partes. Verás como así el triángulo que queda en el medio se parecerá aún más a una vela.
Con este tutorial para crear un barco de papel paso a paso a través de la papiroflexia, los pequeños podrán saborear en qué consiste este gran arte oriental. Además si adoran el mar, siempre podrás crear una auténtica fiesta marinera o de piratas junto a estos talleres infantiles de origami. ¡La mejor receta para los amantes del agua!
Si a tu pequeño le fascinan estas manualidades de origami, puedes encontrar más ideas en este link y llenar una tarde cualquiera con la papiroflexia más divertida. ¡Adorará este arte oriental!