Los juegos para aprender a leer harán que los pequeños adoren los libros y las historias que contienen en ellos. Los primeros pasos para lograr a entender las primeras palabras son los más difíciles para los niños, así que ayudarlos a través de estos juegos para aprender a leer y escribir serán esenciales para estos momentos. Si no sabes cómo encontrar estas actividades para aprender a leer, aquí te daremos algunas ideas para que puedas dar con la mejor manera de hacer que los pequeños adoren la lectura. Además si estás deseando que los niños tengan aún más pasión por los libros, siempre puedes organizar fiestas llenas de las grandes aventuras que nos otorgan las letras. Para ello, puedes contar tanto con los cuentacuentos para eventos como con todo un animador infantil para organizar cada uno de los juegos de aprender a leer que te presentaremos a continuación. ¡Les enseñarás el mundo de las aventuras y la imaginación!
1 # El ahorcado
Este será uno de los juegos para aprender a leer y a escribir con el que los niños disfrutarán más. Para organizar una de estas actividades, algún adulto o animador infantil deberá pensar una palabra. Después los pequeños tendrán que adivinar qué palabra es la que pensaste. Por cada letra que no sepan tendrás que dibujar una de las partes de un palo del ahorcado (tal como se muestra en la fotografía). Además de ser uno de los juegos caseros para aprender a leer y escribir más auténticos, los niños se lo pasarán en grande intentado adivinar la palabra que tienes en mente.
2 # Hacer letras con el cuerpo
Uno de los métodos más efectivos para que los niños más inquietos puedas aprender las letras, será a través de uno de estos ejercicios con el cuerpo. Para idear uno de estos juegos educativos para aprender a leer necesitarás a un monitor especialista con los niños que hará que cada uno de los pequeños se lo pase en grande intentando imitar las letras de la palabra que se diga. Con uno de estos juegos para aprender, los pequeños podrán desarrollar tanto la memoria como su habilidad lectora. ¡Se lo pasarán en grande haciendo estos movimientos!
3 # Veo-veo
Aunque es uno de los juegos más populares y conocidos esta es también una de las actividades para aprender a leer para los pequeños. Eso si, para lograr que sea más enfocado a la lectura, los niños tendrán que participar en una pequeña variante de este más que conocido juego. Consistirá en decir ‘Veo, Veo’ pero esta vez en vez de decir una característica del objeto o persona que estamos viendo, diremos sólo la primera sílaba o letra (por ejemplo au- o a de autobús). De esta forma, lograremos uno de los juegos para niños para aprender a leer más divertidos. ¡Además se volverán mucho más observadores!
4 # Todas las palabras que se les ocurran
Una manera muy divertida de animar a los niños a dar el paso para aprender a leer será a través de esta actividad. Para poder jugar a ello, deberás tener distintas tarjetas tantas como letras del abecedario. Después por otro lado, también deberemos preparar un montón de tarjetas con distintos objetos, animales o personas. Estos juegos para aprender a leer y escribir consistirán en que un adulto saque al azar una de las letras (como por ejemplo la letra P) y después tendremos que coger una carta de otro montón. Si en este caso han salido animales con la letra p, los pequeños tendrán un minuto para decir todas las palabras que se les ocurran con esta letra. Si logran llegar a treinta podrán recibir un pequeño premio. Para hacer uno de estos juegos para aprender a leer más divertidos, puedes contar con un payaso o un animador infantil con globoflexia para poder otorgar regalos sorprendentes cada vez que los niños lleguen al objetivo.
5 # Memory con palabras
Uno de los juegos infantiles para aprender a leer de una manera muy dinámica y divertida será a través del ‘Memory’. Para poder jugarlo deberéis crear tarjetas dobles (como pollo/pollo o casa/casa) junto a un pequeño dibujito de estas palabras. Después en grupos pequeños, los niños deberán encertar donde se encuentran las cartas con las mismas palabras (que estarán giradas del revés). Después tendrán que decir en voz alta la palabra con la que se han encontrado.
6 # Bingo de palabras
El Bingo se puede convertir en uno de los ejercicios para aprender a leer más alucinantes para los pequeños. Para poder construir uno de estos juegos interactivos para aprender a leer tendrás que contar con una tabla de Bingo llenas de palabras diferentes. Después las bolas que salgan también deberán contar esas palabras. Una vez algún participante haya hecho toda la tarjeta entera, no sólo tendrá que leer cada una de las palabras sino que además deberá hacer una frase con sentido junto a ellas. Si quieres hacer que esta actividad se quede en la memoria de todos los pequeños, hasta puedes idear una obra de teatro junto a pequeños títeres para cada una de las frases que se creen. ¡Será una manera de sacar el lado artístico de los niños!
7 # Haz divertida la lectura
Una manera de hacer que los niños lleguen a adorar la lectura y cada una de las historias que se cuentan en los libros, será a través de todo un cuentacuentos para fiestas o eventos. Estos artistas de la animación infantil harán que los pequeños puedan divertirse junto a cada una de las historias que se explican en los cuentos más sorprendentes. Seguro que con este pequeño empujón los niños querrán divertirse junto a su imaginación y la lectura. ¡Se volverán lectores feroces!
Con cada uno de estos juegos para aprender a leer los pequeños podrán alucinar con todas las maravillas que les otorgarán los libros. Si además lo complementas junto a todo un animador infantil que te ayudará con estas actividades, estos momentos les quedarán grabados en la memoria. ¡Adorarán los libros!