Seguridad COVID19


Queremos cuidarte: por eso te brindamos, nuevamente, los beneficios de contratar los servicios para tu evento o celebración con Partfy.

Debido a las nuevas restricciones y las medidas necesarias que debemos realizar entre todos, creemos que debemos de ser claros con la información: te aseguramos ¡que no deberás preocuparte de nada contratando con nosotros!

Cuida de los vuestros con la tranquilidad que os ofrecemos en Partfy de forma gratuita:

Si, a causa de la COVID19, quieres aplazar tu evento, nosotros nos encargamos de gestionar la nueva fecha sin complicaciones ni coste extra alguno. Recuerda contactar con tu gestor/a por cualquier cambio y consulta.

Y, si por otro lado, prefieres cancelar, contacta con tu gestor y procederemos a:

  • Si ocurre antes de los 60 días de la fecha del evento, te devolvemos íntegramente el importe abonado.
  • Si ocurre entre 30 y 60 días de la fecha del evento Partfy realizará la devolución del 90% del importe; el porcentaje restante cubren nuestros gastos de gestión.
  • Si por otro lado, la cancelación pasa a menos de 30 días de la fecha del evento, Partfy realizará la devolución del 80% del importe; el porcentaje restante cubren nuestros gastos de gestión.

* Los profesionales que se adhieren a la plataforma de Partfy siguen las medidas de seguridad pertinentes. Para verificar que se trata de un profesional comprometido con dichas normas sanitarias, aparece un icono que identifica este protocolo seguro.

Puedes encontrar más información en www.partfy.com/terminos-de-uso y en www.partfy.com/preguntas-frecuentes.

Garantias Covid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Más información

Conoce el origen del mariachi | Curiosidades

Conoce el origen del mariachi | Curiosidades

Si te sientes atraído por el universo de los mariachis te acercamos las mejores curiosidades sobre ellos: el origen mariachi, qué es exactamente lo que hacen, y otras curiosidades.

¿No sabes que profesional elegir? ¡Nosotros te ayudamos!

Haz clic al botón Azul ¨pedir presupuesto¨ y un gestor te buscará, compara y te envía el mejor presupuesto gratuito para ti

Origen de los mariachis

Pues bien, el origen mariachi tiene lugar en México. Tal es la implantación que tiene en el país que allí está considerado el género musical más famoso. Se trata de un tipo música, costumbre y formación que es el resultado de una mezcla cultural que se dio allí. En concreto, el origen mariachi está en el resultado de la fusión de tres influencias musicales principalmente. Por un lado, la influencia que proviene de los pueblos indígenas, por otro lado, la influencia europea y, por último, la influencia africana.

No obstante, el son que dio origen mariachi parte de Cocula, en Jalisco. Sus habitantes lo que hicieron fue crear una base rítmica que lo que buscaba era mostrar su adoración a la Virgen de la Pila, de tal modo que imitaban así a los frailes que usaban la música para sus rituales religiosos. El resultado fue una fusión sonora en el que las guitarras y las caracolas, y flautas de carrizo, entre otros, acabó derivando en el origen mariachi en el que hoy todos pensamos si nos viene a la mente un mariachi.

Fue al término del siglo XVII, cuando en Cocula se crearon la vihuela y el guitarrón que buscaba sustituir a otros mucho más aparatosos como el laúd y el contrabajo. Este gesto hizo que los mariachis tuvieran una personalidad propia mucho más definida y se fuera viendo como algo propio en la región. Ya al término del siglo XIX, existían varios grupos mariachi como podemos conocerlos en la actualidad, que se fueron dando a conocer por diferentes zonas hasta llegar  a la Ciudad de México. A partir de la Revolución Mexicana, el mariachi se extendió y fue también un símbolo para los mexicanos del que se sentían orgullosos en este sentido

 

Origen de los mariachis

Origen de la palabra mariachi

En cuanto al origen del término mariachi lo cierto es que resulta bastante curioso. Todo apunta a que durante el periodo de la Invasión Francesa, en 1862, durante el transcurso de una boda de rancheros en la ciudad de Jalisco hicieron aparición unos soldados franceses, que preguntaron que a qué se debía esa fiesta y demás y se le contestó: “C’est un mariage”, es decir, en francés "es una boda". Con el paso del tiempo y el uso del lenguaje se derivó hasta la palabra mariachi.

Indumentaria mariachi

Respecto al famoso traje de mariachi, fue nada más entrar en el siglo XX, cuando el Mariachi de Cirilo Marmolejo se encargó de introducir el traje que hoy conocemos como un uniforme para las bandas de mariachi. Precisamente fue la agrupación de Marmolejo la que ya en la década de los años 1930 incluyó también la trompeta en las bandas de mariachis. Esta fue la última gran innovación que aportaron.

El colofón a la popularidad del mariachi tuvo lugar cuando Lázaro Cárdenas se fue de gira por el país para su campaña presidencial a un mariachi. A partir de ese momento los mariachis pasan a salir en un buen número de películas rancheras que acaban de dar la popularidad que le faltaba al género y lo convierten en un fenómeno global.

 

Tipos de mariachis

Tipos de mariachis

Se considera que se pueden encontrar, fundamentalmente, dos tipos de mariachis: el tradicional y el moderno. A continuación detallamos las diferencias entre ambos.

 

Mariachi tradicional

 

El mariachi tradicional es que el que forma parte de un grupo musical de mariachis de origen mestizo e indígena. Se caracteriza por conservar los rasgos típicos  de estos grupos y que son anteriores a la popularización del género en todo el mundo. Este tipo de mariachis se pueden ver sobre todo en determinadas zonas de México como puede ser Colima, Jalisco o Michoacán.

 

También se caracterizan por hacer un uso de instrumentos principalmente de cuerda como pueden ser las guitarras, violines y arpas y la indumentaria recuerda a la de los campesinos. 

 

Mariachi moderno

 

El mariachi moderno es el más extendido a día de hoy y el que podemos encontrar si llamamos a un grupo de mariachis para nuestra fiesta, por ejemplo. El mariachi son un grupo de música que cuenta, con al menos, tres integrantes. Para realizar sus actuaciones se hacen valer de instrumentos como la guitarra, guitarrón, el violín y las trompetas. 

 

Generalmente cantan canciones que provienen de la parte occidental de México y aquí se pueden encontrar canciones como rancheras, corridos, huapangos, etc, en definitiva, la música tradicional que proviene de México. Posteriormente se añadió también entre las opciones de canción el llamado bolero ranchero y actualmente también se les puede ver interpretando desde baladas a cumbias.

 

Más allá del origen mariachi, lo cierto es que la gran mayoría de los grupos actuales de mariachi suelen ir con trajes en color negro o blanco. El traje de mariachi se conoce como el traje de charro y este debería ser de color negro cuando se acude a ciertos eventos como bodas o funerales. Por lo general, su indumentaria suele ser negra mezclándose con otros elementos de color y ornamentaciones varias como calados realizados con gamuza, botonaduras de plata o acero vaciado, etc.

 

Dentro de Europa, España es uno de los países en los que los mariachi tienen mayor implantación, precisamente por los lazos comunes con la cultura mexicana que tenemos como puede ser el idioma. No obstante, la influencia de estos grupos ha ido más allá de Europa y se puede ver también en EEUU e incluso en Asia.


Como ves, el origen mariachi se remonta siglos atrás y son un tipo de formación musical cargada de historia a sus espaldas. Desde la propia irrupción y evolución hasta lo que hoy conocemos como mariachi, a la indumentaria que portan o al origen de su palabra. Conocer un poco más sobre estas formaciones te ayudará a comprender mejor el trabajo que hacen y el modo que tienen de hacerlo.

Por qué contratar a un mariachi para tu fiesta

Por qué contratar a un mariachi para tu fiesta

Si vas a organizar una fiesta para ti o para un ser querido contar con la presencia de una banda de mariachi es una buena opción. Os amenizará la fiesta con la mejor música en directo y lo cierto es que la aparición de este tipo de grupos siempre supone una alegría generalizada en cualquier evento. Es una opción diferente con la que marcarás la diferencia. 

 

Tendrás la oportunidad de disfrutar de la mejor música de México e incluso de que personalicen las canciones con mensajes concretos. Poner a los tuyos a bailar y sorprenderlos es justo lo que conseguirás si apuestas por contratar los servicios de una banda de mariachi. Si buscas un espectáculo en directo diferente y a la vez disfrutar de música en vivo, sin duda, con los mariachis podrás tener ambas cosas. Además, pueden ser la opción perfecta para dar el colofón final también si vas a organizar una fiesta temática mexicana, por ejemplo. No obstante, para cualquier evento y celebración no dudes en contar con esta posibilidad que amenizará con la mejor música cualquier fiesta que se precie, sin duda.


En Partfy puedes encontrar todo lo necesario para organizar el evento o fiesta que necesitas. No lo dudes y si crees que un mariachi puede ser lo que marque la diferencia en tu celebración, busca la manda de mariachis para ti. Podrás contratar los servicios a través de nuestra plataforma y garantizar que optas por verdaderos profesionales.

¿No sabes que profesional elegir?
¡Nosotros te buscamos

Haz clic al botón Azul ¨pedir presupuesto¨ y tu gestor asignado te busca, compara y te envía el mejor presupuesto para ti

¡Comparte!
Comentarios (0)
Cancelar la respuesta.

Mariachis

Mariachis

¿Estás pensando en contratar un grupo de mariachis para tu próximo evento? Si aún no sabe...