La batucada es un estilo de música que tuvo su origen en Brasil, caracterizado por el uso de instrumentos de percusión. Este ritmo obtuvo su influencia de la cultura africana, por los esclavos de las colonias europeas.
Este estilo musical se destaca por su modo repetitivo y ritmo acelerado, interpretada por un conjunto conocido como bloco.
La batucada ha llegado ser parte importante de grandes eventos, como los carnavales en Brasil y otras celebraciones de igual importancia en España.
Existen diversas entidades en España, que intentan representar este tipo de espectáculos y además, facilitan la formación de instrumentistas y grupos para eventos.
Es habitual que se presenten grupos de batucada en diversas ocasiones, ya sea en parques, en la calle, en plazas, fiestas o inclusive, en algunas manifestaciones o protestas sociales.
Si estás buscando contratar una batucada para tus fiestas, pero no sabes qué tener en cuenta, no te preocupes.
A continuación, te daremos algunos consejos, para que tengas claro todos los detalles, para contratar una batucada.
Permisos Legales
Debes tener en cuenta dos cosas. Primero, estos grupos de música suelen ser contratados para eventos o fiestas en las calles. Por lo que necesitarás asesorarte, sobre los requisitos que pide el cuerpo de seguridad de tu localidad.
Por otro lado, estos permisos también son necesarios, porque la batucada, es un estilo de música con alto volumen. Así que, aunque el evento sea tuyo, todos a tu alrededor serán envueltos por el sonido de la música.
Cantidad de músicos
Es muy difícil decir con precisión, cuántos músicos necesitarás. Eso dependerá de varios factores, como la organización del grupo, el tipo de evento, y el más importante, tu presupuesto.
No obstante, hay ciertas cosas que no deben faltar en una batucada. Entre ellas, se encuentra el surdo, un tambor de gran tamaño que se encarga de marcar el tiempo. Este es el instrumento más importante.
Hay otros instrumentos que son de gran valor también, como el repinique, timbal, caixa, silbato, agogos, malacaxetas, tamborín y la cuica. Por otro lado, algunos recomiendan que tengan de 6 a 12 componentes como mínimo.
Duración del espectáculo
Otra cosa que debes considerar, es la duración del evento. ¿Cuánto tiempo deseas que los músicos toquen?
No es recomendable que dure demasiado tiempo. Al principio, el ritmo es bastante agradable y estimulante, pero el alto volumen, y en ocasiones, el ritmo repetitivo, cansa los oídos.
Esto aburre a los oyentes, si se llegará a prolongar el acto demasiado. Lo recomendable, es que dure de 30 minutos a 3 horas, con intervalos de descanso.
Tipos de eventos
Las batucadas se ajustan a diferentes tipos de eventos. Así que el servicio que contratarás, dependerá de lo que estés buscando realmente.
Si es un escenario, se mantendrán de manera estática. Si es una calle, posiblemente estarán en constante movimiento. Incluso, también ofrecen coreografías y otros servicios similares.
Bandas cercanas al evento
Siempre procura contratar, bandas cercanas a donde se llevará a cabo el evento. Comúnmente, quien contrata a la banda, debe pagar el transporte de los integrantes y sus instrumentos.
Si la cantidad de músicos es alta y el sitio lejano, tendrás que pagar una buena cantidad de dinero, para transportarlos a ellos con sus instrumentos de percusión.
Presupuesto disponible
Un aspecto muy importante, es el presupuesto con el que cuentes. Porque de allí dependerá realmente, el servicio de batucada que quieras contratar.
Eventos disponibles
Te presentamos algunos eventos, para los que puedes contratar una batucada:
- Carnavales.
- Cumpleaños, aniversarios, bodas, despedidas de solteros y otras.
- Desfiles.
- Campañas publicitarias.
- Inauguraciones
- Eventos deportivos.
- Eventos corporativos.
- Protestas.
Comencé con la batucada hace 10 años. Aprendí ritmos yendo a diferentes festivales y leyendo en el antuguo foro de Percuforum. Desde entonces no he parado y se lo recomiendo a todo el mundo. Es super divertido.
La pandemia ha cerrado un montón de grupos. Esperemos que vuelvan las actuaciones con mucha fuerza y vuelva a ser lo que era