¡Los juegos tradicionales siempre serán un éxito para tus fiestas! Incorporar nuestros juegos tradicionales será la forma más eficaz de idear las fiestas infantiles más inolvidables. Si estás deseando dar con aquellos juegos populares y tradicionales de España, aquí te daremos algunas ideas de los juegos más divertidos para tus celebraciones. Contar con cada uno de estos juegos antiguos será la manera más eficaz de organizar una celebración ideal junto a los más queridos de la casa. Aquí darás con los juegos tradicionales para niños con los que podrás jugar tanto al aire libre como en tu propia casa junto a tus hijos. El tipo de juegos tradicionales que te presentaremos a continuación será perfecto para niños y niñas de todas las edades. ¡Idearás la diversión perfecta!
Escondite
Uno de los juegos para niños con los que más disfrutarán los pequeños en el aire libre será el escondite o también conocido como escondite inglés. Uno de estos juegos infantiles tradicionales para niños consiste en que uno de los niños cuente hasta cien con los ojos cerradas y en voz alta mientras los demás niños se esconden de la mejor forma posible. Después, una vez haya acabado de contar, el niño deberá dar vueltar y buscar a los demás participantes. Cuando se encuentre a uno de los que están escondidos, el ‘cazador’ deberá tocarlo para eliminarlo. Para salvarse el resto de los niños tendrán que ir hasta el lugar donde comenzó el conteo. El primero que sea pillado será el siguiente cazador en la próxima ronda. En esta actividad todos los jugadores deberán pasarse el raot corriendo y evitando los demás¡Este divertido juego de eprsecucción será ideal para jugar en espacios grandes!
El pañuelo
Otro de los juegos tradicionales, toma nota de esta actividad tan divertida. Para jugarlo sólo tendrás que utilizar un pañuelo o un trozo de tela. Después los niños deben separarse en dos equipos, cada uno de los grupos tendrán que asignar un número a sus jugadores. Una vez lo tengas, ponte con el pañuelo en el medio de los grupos y di un número. El primer jugador que logre atrapar el pañuelo sin pasar al otro campo tendrá que correr hacia el resto del equipo mientras su contrincante lo intenta pillar. Si lo coje antes de esa línea de meta nadie tendrá el punto, si consigue su objetivo su equipo tendrá un punto. El juego del pañuelo animará cualquier fies ¡Aunque parezca un juego muy sencillo será una de las actividades más divertidas que podrás idear con los pequeños!
Captura la bandera
Este es uno de los juegos más tradicionales para niños en los países ingleses. Este juego en grupo consistirá en dividir un campo (bastante grande y en el aire libre) en dos áreas (que podrás delimitar con una marca del suelo). Después los jugadores formarán dos equipos y se les asignará una bandera. El juego consistirá en que cada uno de los equipos intente coger la bandera del otro sin perder la suya y sin que lo coja algún jugador del territorio contrario y lo lleve a su prisión. Además el resto de jugadores podrán liberar a los compañeros capturados por el otro equipo tocándolos. El juego termina cuando un equipo que logra capturar la bandera del otro y llevarla a su territorio sin ser atrapado por los demás jugadores. ¡Uno de los juegos de siempre dónde todos los participantes se lo pasarán en grande!
Gato y ratón
Para poder jugar a uno de estos juegos infantiles tradicionales deberás escoger a dos niños que serán el gato y el ratón. Los demás jugadores deberán ponerse formando un círculo que podrá ir girando. El jugador que sea un ratón se quedará dentro del círculo y el que sea un gato se quedará fuera del círculo. El objetivo consiste en que el ratón intente salir del círculo sin ser atrapado por el gato. Los jugadores del círculo deberán tratar de mantener al gato alejado del ratón y dar vueltas para que este no lo capture. Cuando el gato atrape al ratón, este se convertirá en gato y un jugador del círculo se convertirá en ratón.
Gallinita ciega
Para idear uno de los juegos para niños de primaria o infantil más divertidos la gallinita ciega será la mejor de tus decisiones. Deberéis escoger a uno de los participantes y ponerle una venda en los ojos para que no pueda ver nada. Después el resto de los niños deben ponerse en círculo alrededor de la gallinita ciega. Esta tendrá que dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar a los otros jugadores. Una vez haya pillado a uno de los demás niños deberá adivinar quién es tocándolo. Si este acierta, se intercambiarán los papeles.
El juego de las sillas
Uno de los más conocidos juegos para niños es el juego de las sillas. Para poder jugarlo tendrás que utilizar tantas sillas como participantes del juego y quitar una. Además se necesitará música para poder jugar a este juego. Si quieres que sea mucho más divertido puedes contar con un grupo de música infantil que haga la música especial de este momento y de los demás. Mientras suenen las canciones los participantes deberán girar alrededor de las sillas. Cuando esta pare, los jugadores deberán sentarse en cada una de las sillas. El que no pueda encontrar una, quedará eliminado. La siguiente ronda se jugará sacando otra silla y así sucesivamente. Sin duda alguna, el juego de las sillas musicales será el que más divertirá a los niños más movedizos. ¡El proceso se repetirá hasta obtener el ganador!
Carrera de sacos
Si quieres que los niños realicen bastante ejercicio físico en tu gran fiesta, una carrera de sacos será la mejor de tus opciones. Para poder realizar este juego infantil tendrás que tener un espacio en el aire libre que sea plano y grande. Los niños tendrán que colocarse en línea recta y meterse dentro de un saco (el típico de patatas). Una vez estén todos preparados tendrás que ir saltando dentro de él hasta la meta. Si quieres añadirle más intensidad a este pequeño juego puedes preparar toda una gincana junto a un animador infantil para que sea mucho más divertida y animada. ¡Las carreras de sacos animarán cualquier fiesta!
Juego de matar con la pelota
Uno de los juegos infantiles más tradicionales y divertidos será el juego de matar con la pelota. Esta actividad consistirá en dividir en dos equipos a todos los invitados de tu fiesta. Estos dos equipos deberán distribuirse en campos diferentes y con una pelota cada jugador deberá intentar eliminar a un jugador del otro equipo dándole con ella. Si el jugador la coge en el aire, el eliminado será el que ha atacado primero. Esquivar y saltar será la clave para sobrevivir a este juego tan animado.
Todos estos juegos infantiles serán el mejor de tus secretos para crear una animación infantil divertida y llena de sonrisas. Si quieres que todo salga rodado, combinalo con las habilidades de animadores infantiles como payasos, magos infantiles o pintacaras y conseguirás que tu día sea completamente inolvidable. ¡La alegría y la diversión estarán más que aseguradas!