Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Más información

Cómo organizar un showroom

Cómo organizar un showroom

Showroom es una palabra inglesa que significa, literalmente estancia para enseñar o sala de exposición. No obstante, el concepto que la acompaña implica mucho más y por eso te proponemos conocer mejor esta filosofía de marketing. Te mostraremos qué es y cómo organizar tu propio showroom memorable. Estás a un paso de descubrir los secretos para crear un evento original y exclusivo que impulse tu negocio

¿Qué es un showroom y para qué sirve?

Un showroom va de convertir un comercio donde se miran productos, se eligen y se compran, en algo mucho más emocionante: una experiencia llena de sensaciones positivas en donde los clientes notan que son especiales. El objetivo de este espacio organizado con todos los detalles es el siguiente: que los invitados al evento encuentren aquello que estaban buscando. Si la experiencia vivida  les gusta tienes más posibilidades de fidelizar estos clientes.

¿Qué es un showroom y para qué sirve?

Diferentes modalidades de showroom

Suele pasar con las ideas que triunfan en el mundo del marketing; las posibilidades de esta estrategia de ventas pueden ser muy amplias y diversas. Cabe destacar que han representado, también, gran herramienta para los numerosos comercios, en estos tiempos difíciles de pandemia; de hecho muchas plataformas para eventos han ofrecido en sus webs la posibilidad de organizar eventos online. 

En este sentido te mostramos un ejemplo de showroom que plantea otra perspectiva de esta misma idea. Se trata la selección de un muestrario de ropa y complementos que las marcas ponen a disposición de una agencia publicitaria. La ropa va dirigida a personajes conocidos, famosos y también influencers para lucirlos en fiestas o para dar una opinión. 

Como ves existen muchas posibilidades de aplicar esta estrategia para ganar clientes, consolidar tu marca e impulsar tu negocio. Nosotros nos vamos a centrar en explicarte cómo organizar un showroom de moda, teniendo en cuenta que es aplicable a casi todos las empresas: electrónica, gastronomía, estética, viajes, etc.

Diferentes modalidades de showroom
Diferentes modalidades de showroom
Diferentes modalidades de showroom

Cómo organizar esta estrategia de marketing para impulsar tu negocio

Este proceso que te mostramos en tan solo cuatro pasos, pretende ser una guía fácil. Intenta disfrutar gestionándola porque también esto es una vivencia edificante y enriquecedora. De hecho es precisamente este planning lo que va a lograr una perfecta organización de tu showroom. Así evitarás olvidos de último momento, que tanto pueden estresarte. Tener un plan contribuye a mantener el nerviosismo y la improvisación controlados.

Presta atención a este ejemplo: imagina que acabas de comprar una colección de bolsos para la temporada de invierno. Vamos a organizar el lanzamiento en tu comercio. Sigue estos pasos tu colección no tenga rival.

Cómo organizar esta estrategia de marketing para impulsar tu negocio

Primer paso: lugar, fecha y hora del evento

Primer paso: lugar, fecha y hora del evento

Antes de nada, debes crear una carpeta (física o digital) con el nombre de tu evento. El lugar de celebración puede ser en una sala de hotel o un espacio hermoso. No obstante, nosotros recomendamos que sea tu tienda; así puedes aprovechar la ocasión para “vestir de gala” tu negocio y que la gente se enamore de su estilo.

Para la fecha y la hora, que solo tú vas a decidir, puedes elegir un día hacia el final de la semana. Por experiencia, sabemos que se suele estar de mejor humor un viernes que un lunes… Y si, en el calendario se vislumbra una fiesta próxima o un día señalado, la perspectiva mejora. En nuestro ejemplo, un viernes antes del “Black Friday”.

Nota: recuerda que nuestro ejemplo es una colección de bolsos de invierno.

Segundo paso: listado de invitados e invitaciones

Tienes clara la fecha, la hora y el lugar… A continuación prepara la lista de las personas que van a venir. El consejo que te daríamos aquí es que invites a clientes y personas de confianza. En marketing se llaman contactos calientes, que significa que ya te conocen y te compran. Reserva un porcentaje determinado para enviar invitaciones a nuevos clientes; ofréceles que vengan acompañados, si lo desean. Verás como este detalle les animará a asistir a tu showroom. 

Envía tus invitaciones tan solo seis días antes del lanzamiento. Si eres una persona habilidosa con el diseño, podrás crear tus invitaciones ayudándote de alguna aplicación creativa. 

Por último y muy muy importante: si tu evento es un viernes, el martes de esa misma semana, debes enviar un recordatorio por algún canal como un chat. No imaginas lo efectivo que es este consejo.

Segundo paso: listado de invitados e invitaciones

Tercer paso: visualiza y planifica el espacio de tu presentación

Ya tienes la colección seleccionada, la fecha concretada y las invitaciones creadas. El siguiente paso va a ser elegir el espacio que utilizarás en la tienda y visualizar la disposición de las piezas de tu preciosa colección (de bolsos, en nuestro ejemplo). Experimenta, da rienda suelta a tu imaginación y a tu creatividad. Que se note que sabes de moda, que tienes gusto. Te vas a dar cuenta cómo disfrutas de este ensayo; planea cada detalle y nada quedará en manos del azar. 

Elige accesorios que ayuden a explicar tu colección, que la hagan bonita y deseable: lámparas, flores, globos, luces, etc. Cuando tengas el ambiente presentado, haz unas fotos y resérvalas en la carpeta que lleva el nombre de tu showroom; ni imaginas cómo te ayudarán el día de la presentación.


Cuarto paso: elección de los detalles para enriquecer el ambiente

Este paso es verdaderamente crucial pues se trata de crear el ambiente propicio para una buena velada, o una tarde que recuerden todos. Los profesionales que trabajan en las plataformas para eventos pueden ser de una gran ayuda. Con estos detalles bien elegidos, seguro que el lanzamiento acaba siendo todo un éxito; te aconsejamos fervorosamente que contactes con una empresa organizadora de fiestas en la que confíes. Enumeramos ahora estos detalles.

La música ambiente de tu showroom

La que prefieras tú, obviamente, pero cuida este aspecto porque no es menor. Puede ser música en directo o bien puede ser una cuidada selección de temas que se inspiren en el espíritu de la colección. En cualquier caso los expertos en eventos van a aconsejarte partiendo de tus indicaciones.

Detalle gastronómico

Efectivamente, también es algo que hace más amena la velada y seguro que propicia un buen estado de ánimo entre los invitados. Nuestra recomendación es que piensen un poco en la persona que van a asistir. Seguro que encuentras el detalle perfecto: pastel, galletas artesanas, pastas saladas, bombones hechos a mano, etc. ¿Un poco de cava?

Parlamento sobre la colección

Esto le puede dar mucha clase a tu showroom, porque te permitirá explicar qué proponen estas piezas que vendes y para que ocasiones son adecuadas. Cabe destacar que si no te atreves a pronunciar estas palabras en persona, hay una excelente solución: un maestro de ceremonias.

Obsequio para los asistentes

Este detalle también proporcionará distinción a tu lanzamiento. Si retomamos nuestro ejemplo, este pequeño regalo podría ser un portamonedas o bien un llavero original, personalizado con tu marca. Eso sí, es muy importante que huyas de los clásicos presentes de toda la vida, porque están muy vistos. Sería estupendo que fuera algo original y moderno: un pequeño cactus, un caramelo de isomalt, bombones artesanos, etc.


Tu evento ha resultado todo un éxito. Agradecimientos

Con todos estos trucos maravillosos, la presentación de tu colección será un verdadero éxito. Los dos días siguientes, dedícalos a enviar unas palabras de agradecimiento a los asistentes. Este mensaje tendrá la misma categoría que ha reinado a lo largo de toda la celebración, si adjuntas una promoción. Así animas a que los clientes vuelvan a tu tienda y puedas tratarlos, nuevamente, con toda la atención. Es una gran estrategia de fidelización.

Desde Partfy, plataforma de organización de eventos, te deseamos todo el éxito del mundo en tu showroom. Tenemos todos los servicios para que el lanzamiento de tu negocio sea perfecto.

 


¡Comparte!
Comentarios (0)
Cancelar la respuesta.