Los mejores cantantes y grupos musicales de los 80

Los ochenta son una década de descaro, excentricidad y extravagancia, claramente podemos percibirlo en los estilismos y moda de los cantantes y la bandas pero también en su música. En los ochentas encontramos cantantes y grupos míticos que parece que nunca pasarán de moda, de hecho, muchos consideran que es la época de dorada de la música debido a la gran cantidad de éxitos que se produjo. El talento de los artistas era impresionante y la escena musical se abrió para mostrar una gran variedad de géneros y estilos musicales nuevos hasta entonces.

Lo mejor de todo esto es que estas canciones y grupos han servido de precedente e inspiración de muchos artistas actuales. Sin ninguna duda aún los recordamos, están presentes y reproducimos sus éxitos en nuestras playlists ¿Quién no ha bailado sin parar éxitos de los ochentas? Muchos de los temas de esta época destacan aún hoy en dí­a, por eso no es de extrañar que estos grupos y cantantes de los ochenta sean emblemas de esta década pero también iconos míticos de la industria musical en la actualidad .

Por esta razón, a continuación te mostramos una lista de los artistas y bandas que consideramos esenciales de los años ochenta. Fueron muchos los que consiguieron hacerse un hueco en la industria musical y dominar los rankings, vinieron para quedarse y hacer historia, échale un vistazo para ver quiénes son nuestros elegidos. ¡Aquí darás con las mejores bandas y los mejores grupos de la época de oro de la música!

 

Prince

Uno de los discos más valorados de la década de los ochenta es ?Purple Rain? compuesto por canciones que llegaron a la fama muy rápidamente, y no es de extrañar, pues el talentoso artista  fue realmente polifacético y prolífico. Era capaz de componer, escribir, bailar y cantar sus canciones y mantenerse constantemente en el top de los rankings de éxitos. Su personalidad ecléctica y sus canciones de influencias funk y R&B lo catapultaron como uno de los más importante de todos los tiempos.

 

AC/DC 

El séptimo álbum de estudio de este famoso grupo de hard rock titulado ?Back in Black?  labró el prestigio de la banda gracias al número de ventas que llegó a alcanzar, que ronda sobre los 50 millones de copias. Es considerado el segundo álbum de música más vendido de la historia y no es de extrañar, pues enmarca a la perfección el arte del heavy metal y ha sido una de las referencias e influencias para este tipo de género en las próximas generaciones.

 

Whitney Houston

Una de las cantantes femeninas más importantes de la década con una voz imponente e impresionante que ha traspasado todos los tiempos fue la mítica Whitney Houston. Conquistó al público a través del oído y su carisma en el escenario, por lo que no fue nada complicado hacerse un hueco en la industria musical. Sus baladas y ritmos movidos como en ?I Wanna Dance With Somebody?  han hecho de ella un icono musical insuperable. La prueba es que en nuestro país y en muchos lugares del planeta siguen sonando sus más que conocidas canciones.

 

Rick Astley 

El cantante inglés conquistó la escena musical británica y mundial con su conocido single ?Never Gonna Give You Up?, se trata de una canción que transmite una energía positiva y es capaz de hacernos bailar en el momento que empieza a reproducirse. Ganó mucha popularidad entre la juventud y ha estado considerado una de las superestrellas del momento, del que aún ahora disfrutamos escuchando y bailando su famoso tema.

 

A-ha

Esta banda noruega consiguió su gran éxito internacional gracias a uno de sus temas: ?Take On Me?. Al principio no fueron del todo bien recibidos, ya que el género synth pop y sus canciones fueron machacadas por los críticos musicales quienes consideraban que era ?música cursi para adolescentes?. Pero al público le encantó este estilo, y con el éxito de ?Take On Me? esto cambió, convirtiéndolos en uno de los mayores éxitos de la década, tanto por su música como el videoclip. Actualmente sigue siendo una de las mejores bandas para escuchar rock para trasladarse de lleno a los 80s.

 

David Bowie

Esta década no fue para el cantante británico la más brillante de su carrera, sin embargo fue la que le ayudó a recuperar su estatus de artista popular, ya que se hizo notar notablemente con algunos de sus éxitos más comerciales como: ?Modern Love? o ?Let?s Dance? que arrasó las listas de tops y rankings a nivel internacional, con unos ritmos ligeramente pop pero conservando la esencia extravagante de Bowie. Además, fue también en los ochenta cuando colaboró con la archiconocida banda Queen para crear ?Under Pressure? una canción extremadamente poderosa y con un ritmo de lo más pegadizo.

 

Bruce Springsteen

El Boss ganó renombre con su música un tanto política y desenfadada en la década de los ochenta, sin ninguna duda ?Born In the USA? fue la canción que lo lanzó al estrellato. A pesar de no tener la voz más espectacular, es un artista que transmite sus sentimientos y pensamientos a través de la música y es capaz de conectar con el público inmediatamente. Por eso fue considerado uno de los mejores rockeros que aún hoy en día mueve multitudes.

 

Run-DMC

Los géneros musicales como el Hip Hop ganaron muchísima popularidad en los ochenta, sobre todo en las ciudades y áreas metropolitanas como Nueva York.  Por eso no podemos dejar de incluir a este grupo en nuestra selección. Sin duda fueron unos de los pioneros en este género y el álbum Run-D.M.C. supuso el debut y reconocimiento de la industria musical.Presentaba unas rimas más agresivas en comparación al Hip Hop anterior y contrastaba con el sonido funk, pero a pesar de lo extraño que resultó al principio este giro al género, es innegable la influencia que ha causado en el rap actual.

 

Tears for Fears

Esta banda inglesa de pop-rock era capaz de traer al público las canciones más emocionales y existencialistas a través de una melodía pop. Sin ninguna duda fueron unos de los precursores en el género New Wave que surgió en la década de los ochenta. Precisamente canciones como ?Everybody Wants to Rule the World? son la muestra de ese estilo que ganó tantos adeptos en su momento y fue galardonado como uno de los mejores singles de su tiempo.

 

Madonna

Hoy en día continua siendo uno de los iconos de la música pop por excelencia, pero fue en la década de los 80 cuando conocimos a una joven Madonna que nos conquistó con sus canciones dulces e irreverentes a la vez. Sus álbumes fueron de los más valorados y vendidos, por eso no es de extrañar que fuera la cantante femenina que más vendiera en los 80. ?Like a Virgin?, ?La Isla Bonita? y ?Like a Prayer? son solo algunos de sus mayores éxitos. Supo combinar a la perfección su estilo musical con la creación de videoclips, que le sirvieron para explotar su faceta artística y promocionarse. Sin duda alguna uno de sus mejores discos fue durante esa década.

 

Scorpions

La banda de rock alemana ya tenía un previo recorrido, pero fue en la década de los ochenta cuando la popularidad de los temas ?Rock You Like a Hurricane? y ?Still Living You?  los convirtió en un grupo realmente conocido a nivel internacional, lo que supuso un gran avance para la banda. Además, aunque  en el momento eran relativamente notorias,  fue con el paso de los años que dichas canciones fueron consideraras de las más representativas en el género de baladas del heavy metal, ya que trataban cuestiones emocionales y románticas pero sin perder la esencia más rockera.

 

Depeche Mode

Esta banda de música electrónica de origen inglés son otro de los grupos fundamentales que nos hacen querer bailar sin parar gracias a sus pegadizos ritmos. Con hitos como ?Just Can’t Get Enough? se estableció como una de la canciones más icónicas de la escena synth pop del momento ya que combinaba a la perfección lo mejor del pop con los sintetizadores. Posteriormente, sus éxitos pasaron a ser más diversos y complejos, pero sin nunca dejar la unión entre pop y rock que tanto les ha caracterizado durante toda su carrera. Su legado es amplio, influyendo desde grupos de rock que poco tienen que ver con el synth pop que catapultó al grupo británico hasta DJs que creen que Depeche Mode ha sentado muchas de las bases que hoy identifican a la música electrónica.

 

Metallica

La icónica banda de heavy metal Metallica, surgida en Los Angeles, representa a la perfección uno de los géneros con más historia y evolución de la música moderna. No se concibe el desarrollo del metal sin canciones como ‘Master of Puppets’ o ‘Enter the Sandman’ como también es muy difícil imaginar una década de los 80s sin estos frenéticos ritmos. Su influencia permanecería hasta el día de hoy, con múltiples grupos de metal y también de otros géneros. Por esta razón, es considerada como un grupo emblemático, tanto por la propia música como por la imagen y estética de la banda que tanto se ha replicado en camisetas, anuncios y demás productos. Todo ello hace que estos amantes del rock and roll siguien sonando hoy en día.

 

Michael Jackson

Aunque ya era conocido anteriormente, fue en los ochenta cuando su carrera dio un espectacular giro de 180 grados. Sus ritmos pegadizos, sus canciones que invitaban a todos a salir a la pista fueron lo que hicieron que se ganara el corazón del público. Por no hablar del éxito de su disco Thriller, considerado el álbum más vendido de todos los tiempos, consiguiendo 25 millones de copias en su década. No es de extrañar que fuera considerado uno de los artistas de su década y lo galardonaran como tal incluyendo la categoría ?Artista de la década? y ?Artista de del siglo? una superestrella que aún ahora tenemos presente. 

 

The Cure

Para aquellos que buscaban algo alternativo estaba la banda de rock británica The Cure consagrando éxitos musicales de estilo post-punk. Eran la combinación perfecta entre sintetizadores, instrumentos y la característica voz de su líder Robert Smith. Aunque su popularidad llegó a finales de la década con ?Just Like Heaven?, es incuestionable que marcaron a toda una generación a la que conquistaron a través de canciones míticas llenas de poesía, existencialismo y cierta melancolía, no cabe duda que es por eso que actualmente son recordados.

 

Cyndi Lauper

La artista norteamericana de música pop fue considerada una de las voces de la generación de los ochenta por MTV. Su atípico estilo personal conectaba con los adolescentes y eso aseguraba que los éxitos fueran en aumento. No es de extrañar que algunos de sus temas todavía sean abanderados por toda una generación, pues cuando escuchamos ?Girls Just Want to Have Fun? o ?Time After Time? nos viene a la mente la diversión y rebeldía que tanto caracteriza a los ochenta. 

 

George Michael / Wham

El cantante británico de origen griego se lanzó a la fama como miembro de Wham! Aunque luego siguió su carrera en solitario. Fue en la década de los ochenta cuando consiguió una enorme popularidad internacional  con el single ?Wake Me Up Before Yo Go-Go?, se trata de un tema extremadamente energético y lleno de vitalidad. Otra característica importante a destacar es que Wham! Fue el primer grupo de occidente en dar un concierto en China, que estaba cerrada a la influencia de otros países. En 1985 ofrecieron un tour que mejoró notablemente las relaciones internacionales con Asia adelantándose a otros grupos con una larga trayectoria.


Esperamos que nuestra selección haya sido de tu agrado, habrás podido ver que hay mucha variedad sin embargo, todas comparten un rasgo característico que es su atemporalidad, son parte del pasado pero forman parte del presente.

Si te ha puesto un poco nostálgic@ tienes muchas maneras de solucionarlo, puedes hacer un karaoke en el que no falten los hits más ochenteros, contratar un grupo de música de versiones o tributo.

Pero si estás pensando a lo grande, puedes empezar por organizar una fiesta temática de los ochenta, no dudes en consultar nuestra plataforma, donde encontrarás las mejores ideas y profesionales que te ayudarán a hacer posible todas tus fantasías.

 

Contrata un grupo de versiones de los 80 aquí

2 comentarios

  1. sara dice: Responder

    AC/DC es la ostia

  2. Géneros musicales más populares de los ochenta – Blog de Partfy, ideas para tus eventos dice: Responder

    […] En este post te mostramos los rasgos principales de algunos de ellos, pero los ochenta fueron muchísimo más. Si tienes curiosidad, también puedes consultar nuestra entrada dedicada a los mejores cantantes y bandas musicales de los ochenta. […]

Deja un comentario